Ruta de los Belenes en Cuenca

La Ruta de los Belenes es un evento organizado por la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca en el que varias Hermandades exponen al público sus Belenes y se sortea una cesta entre todos los que completen la ruta, compuesta en 2015 por ocho belenes caracterizados tanto por la representación bíblica como por la representación de la Ciudad de Cuenca.
Todos los belenes de la ruta son muy similares, pero cada uno tiene en su construcción alguna pieza que lo hace diferente al resto. Una vez finalizada la ruta, que se pudo hacer desde el 18 de Diciembre hasta el 6 de Enero, os mostramos los Belenes de este año siguiendo la numeración del folleto:




1. En el Museo de la Semana Santa de la Calle Andrés de Cabrera 13 destaca el Nazareno que está en una de las casas. Puedes ver más fotos del belén aquí.

Belén Museo de la Semana Santa. Foto: Sergio Rubio

2. En la Hermandad de Nuestro Padre Jesús amarrado a la columna de la Calle del Peso 2 sobresale la cascada con el río, las fuentes y el soldado junto a látigos atados a la columna. Puedes ver más fotos del Belén aquí.


Belén de la Hermandad. Foto: Sergio Rubio

3. El de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Resucitado y María santísima del Amparo de la antigua Iglesia de San Andrés está realizado por figuras de Playmobil entre las que se esconden personajes ocultos que hay que encontrar para entrar en un sorteo de la Hermandad. Puedes ver más fotos aquí.


Belén de Playmobil. Foto: Sergio Rubio

4. En la Hermandad de Nuestro Padre Jesús orando en el huerto de San Antón de la Calle Solera 6 podemos ver un molino, un mercado o pájaros volando en un Belén rodeado de rocas y musgo. Puedes ver más fotos del Belén aquí.



Belén de la Hermandad. Foto: Sergio Rubio

5. El de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad del puente en la Plaza de Santo Domingo s/n sobresale porque es en el que podemos ver las figuras en movimiento como el herrero dando golpes con el martillo o los niños en el balancín. Además es un belén en el que predominan las cuevas que sólo se pueden ver agachado. Puedes ver más fotos del Belén aquí.

Belén de la Hermandad. Foto: Sergio Rubio

6. En la Hermandad de Nuestra Señora de la Amargura con San Juan Apóstol de la Calle de la Esperanza 1 han construido un Belén en el que no falta detalle: El paso del tiempo, relámpagos por la noche, niños llorando, chimeneas que echan humo o los excrementos de las ovejas son algunos de los ejemplos.Puedes ver más fotos del Belen aquí.


Belén de la Hermandad. Foto: Sergio Rubio

7. En la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del puente de la Plaza de los Yesares s/n destaca la cascada a varias alturas. Puedes ver más fotos del Belén aquí.


Belén de la Hermandad. Foto: Sergio Rubio

8. Finalizamos la ruta con la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón (La Exaltación) de la Calle Antón Marín 23 (Los Moralejos), un Belén realizado con goma eva en el que dan ganas de acariciar a las ovejas. Puedes ver más fotos del Belén aquí.



Belén de Los Moralejos. Foto: Sergio Rubio


Además de la Ruta, también nos hemos pasado por otros Belenes destacados de Cuenca que podéis ver pulsando sobre el título:


- Belén de la Iglesia de Naharros
- Belén Napolitano de la Diputación Provincial de Cuenca
- Belén Napolitano de la Catedral de Cuenca
- Belén de la Iglesia de San Fernando
- Belén del Convento Inmaculada concepcionista
- Belén del Hospital de Santiago
- Belén de la Borriquilla

Comentarios