Poképarada en la Iglesia de Naharros

¡Atención jugadores del Pokémon Go! En la Iglesia de Naharros hay una poképarada.



Pokémon Go es un videojuego en realidad aumentada en el que el jugador debe visitar distintos lugares para capturar Pokémons. Algunos de los lugares interesantes como monumentos o lugares históricos vienen marcados en el juego por poképaradas, como es el caso de la Iglesia de Naharros.

La Asociación de Vecinos de Naharros pone tres bancos

La Asociación de Vecinos y Propietarios de Naharros ha colocado tres bancos de piedra en distintos puntos del pueblo:

  • Calvario


  • Puente del AVE


  • Cementerio


Finalizadas las Obras 2016 en Naharros

Estas son las obras realizadas en Naharros en Julio de 2016:


  • Cartel de dirección hacia el Cementerio y 6 pinos


  • Camino del Cementerio
Antes

Después

  •  Esquina de los contenedores y alcantarillado en la carretera
Antes

Después

  • Alcantarillado en la plaza
Antes

Después

  • Esquina que separa la calle Maximino, Eras y Travesía Eras (Según maps)
 
Antes

Después (Suponemos que falta una valla)

Fiesta de Santiago en Pineda de Gigüela

El 25 de Julio Pineda de Gigüela celebró el día de Santiago Apostól. A las 12 de la mañana celebraron una misa amenizada por el coro de Huete, y a las 8 de la tarde subieron a la Virgen del Rosario a la Ermita y a continuación la bajaron junto con Santa Ana a la Iglesia del pueblo. La procesión estuvo amenizada por el coro de Palomares del Campo, y al finalizar tuvieron baile con Santy y sus teclados.


Romería 2016 en Villar del Horno

La III edición de la Romería para celebrar el hermanamiento entre los pueblos de Cabrejas, Horcajada de la Torre, Naharros, Villar del Horno y Pineda de Gigüela tuvo lugar en Villar del Horno el 16-17 de Julio. La semana anterior al evento comenzamos con los preparativos en Naharros. La Comisión de Festejos preparó casi 1000 flores dulces para llevar a Villar del Horno, y se empezó a preparar el carro y la Virgen.


Preparando el carro de la Virgen.
Preparando el carro de Naharros. Foto: Sergio Rubio
  
La III Romería empezó el 16 de Julio con la procesión desde Naharros a Villar del Horno. Los pueblos de Horcajada de la Torre y Pineda de Gigüela se acercaron a Naharros en coche para salir todos juntos por la carretera con nuestras patronas. Horcajada y Naharros llevaron a la Virgen en carro y Pineda optó por enganchar el carro a un coche, como el año pasado.
Al llegar a Villar del Horno tuvo lugar el recibimiento en el que las patronas Santa Quiteria de Cabrejas, Santa Ana de Pineda de Gigüela, la Virgen de los Remedios de Horcajada de la Torre, y la Virgen del Rosario de Naharros, se encontraron con la Virgen de la Subterránea de Villar del Horno, quienes entregaron un centro de flores a cada imagen.
 
A continuación se realizó una procesión por todo el pueblo a la que siguió la Santa Misa del Sábado oficiada por D. Pepe Arcas, a la que asistió Fran Doménech, delegado de Cultura de la Diputación de Cuenca, Ángel Custodio, alcalde de Torrejoncillo del Rey, Encarnación Saiz, alcaldesa de Pineda de Gigüela y los representantes pedáneos de los pueblos invitados. En esta misa, la Organización de la III Romería agradeció la participación y asistencia tanto a las autoridades locales y provinciales como a los vecinos de la zona.
  
Tras finalizar la misa, tuvo lugar el picoteo en las Escuelas del pueblo, al que Naharros llevó flores dulces y Horcajada de la Torre buñuelos.


Naharros repartiendo las flores dulces
Naharros reparte las flores dulces durante el picoteo. Foto: Sergio Rubio
  

A la mañana siguiente se celebró la Santa Misa del Domingo, oficiada por el obispo de Cuenca, Mons. Jose María Yanguas, a la que además de los alcaldes y representantes pedáneos asistió Benjamín Prieto, Presidente de la Diputación de Cuenca. Al terminar la misa, Villar del Horno entregó un recuerdo a los pueblos. Inmaculada de Horcajada y Tere Luque de Naharros, ambas en calidad de representantes, agradecieron a Villar del Horno en nombre de sus pueblos la realización de esta Romería.
  

Benjamín Prieto y Mons. Jose María Yanguas asisten a la III Romería.
Benjamín Prieto y Mons. Jose Maria Yanguas asisten a la III Romería. Foto: Sergio Rubio
  

Para finalizar, se despidió a las patronas con una salve en la puerta de la Iglesia, y se fijó la fecha de la IV Romería para el 3 de Junio de 2016.


Puedes ver todas las imágenes del evento aquí: Álbum III Romería

Programa Fiestas Naharros 2016

Presentamos el programa de las fiestas del verano en Naharros. Este año tendremos 5 días de fiesta aprovechando que el 15 de Agosto, fiesta nacional, cae en Lunes.


Cartel Fiestas Naharros 2016
Cartel Fiestas Naharros 2016






Actos programados del 11 al 15 de Agosto

Jueves 11 de Agosto

Organizado por la Asociación de Mujeres "Santiago Apóstol".

Precio: Socias gratis. No socias y hombres 5€.
 
  • 20:30 · Merienda-cena. Menú: Entrantes variados y paella.
  • 22:00 · Santy y sus teclados.

Viernes 12 de Agosto 
  • 11:00 · Parque Infantil (De 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00).
  • 20:30 · Concurso de Tapas.
  • 00:30 · Grupo Revoluzion.

Sábado 13 de Agosto

Domingo 14 de Agosto
  • 12:30 · Acto religioso. Al finalizar se repartirán reos.
  • 16:00 · Tradicional baño en el pilón.
  • 18:00 · Fiesta de la espuma.
  • 20:00 · Concurso de repostería.
  • 20:30 · Merienda popular.
  • 22:00 · Dúo Salados.

Lunes 15 de Agosto
  • 19:30 · Billa.
  • 21:00 · Hombre orquesta.

Primera Exposición en Naharros

Este verano Naharros acogerá su primera exposición, que tratará sobre la historia de los telégrafos ópticos y estará a cargo de nuestro vecino David Fernández.

El Objetivo de esta exposición es concienciarnos sobre la importancia que tuvieron los telégrafos, aprendiendo su historia y funcionamiento.

La exposición tendrá lugar el Sábado 13 de Agosto a las 18:00 en Las Escuelas.


Exposición telégrafos Naharros
Cartel oficial Exposición telégrafos

Casi 1000 flores para la Romería en Villar del Horno

Este fin de semana festejos ha preparado casi 1000 flores dulces para llevar a la Romería del próximo 16 de Julio en Villar del Horno. En la foto, Gabi, Teresa, Tere y Susana, parte del gran equipo que las han preparado.

Flores de Naharros para la III Romería
Las mujeres hacen flores para la III Romería. Foto: Sergio Rubio




Cambio de horarios Romería 2016 Villar del Horno

Esta semana hemos conocido un cambio de horario en el evento de la III Romería: La misa del Domingo se adelanta a las 11:00. Hemos recogido los horarios actualizados en esta imagen:

Horarios Romería 2016 Villar del Horno
Nuevos horarios Romería 2016.

Este es el programa oficial distribuido por Villar del Horno por los pueblos invitados. En Naharros tenemos uno en el tablón de anuncios y otro en la Iglesia:

Programa Romería 2016 Villar del Horno
Cartel distribuido por Villar del Horno

Empiezan las obras 2016 en Naharros

Empiezan las Obras en Naharros en verano, como en las grandes ciudades.

Han empezado a principios de Julio, y de momento se han puesto tres bancos nuevos en el cementerio, puente del AVE y en frente del Calvario, se ha levantado parte de la plaza para arreglar las tuberías y se está arreglando el esquinazo que une la calle caño con su travesía:

Obras Naharros 2016

Cuando finalicen compararemos las obras para ver la mejora, como el año pasado.

Rehabilitadas las dos casas-cueva de Gascueña

A partir del 1 de julio, quienes se acerquen a la Alcarria conquense podrán conocer cómo vivieron en el pasado algunos habitantes de Gascueña visitando las dos casas-cueva que han sido rehabilitadas por el Ayuntamiento —con sus fondos y subvenciones concedidas por el del Centro de Desarrollo Rural CEDER Alcarria Conquense— para que formen parte de un Museo Etnográfico albergando piezas propias y otras cedidas por los vecinos, que han colaborado activamente con la iniciativa. Dos jóvenes de la localidad “muy ilusionadas” con el proyecto, las mostrarán durante todo el año los fines de semana (ver horarios), en principio de forma voluntaria hasta ver la repercusión que tienen.

Comparación casas - cueva Gascueña
Antes y después de la rehabilitación. Fuente: alcarriaesmas.com
Horarios casas - cueva Gascueña
Horarios casas-cueva Gascueña. Fuente: alcarriaesmas.com
 
Fuente y + info: alcarriaesmas.com