San Blas y Carnaval en Torrejoncillo del Rey

Torrejoncillo del Rey ha celebrado el 6 de Febrero Carnaval y San Blas, recuperando la tradición de "La Tarasca".

La recién creada Asociación Cultural "Alonso de Ojeda" ha organizado para este fin de semana la Fiesta de San Blas y Carnaval, en la que se ha recuperado la tradición de "La Tarasca". En el evento, han recreado en la plaza del pueblo el Viejo Oeste, en la que no han faltado los indios, vaqueros, enterradores, barberos, chicas de saloon y decorados como cárceles, tiendas de campaña, horcas o los famosos letreros de dirección.


Torrejoncillo recrea el viejo oeste en Carnaval
Torrejoncillo recrea el Viejo Oeste en Carnaval. Foto: Sergio Rubio

La fiesta empezó en torno a las 17.30 con el desfile de disfraces por el pueblo hasta acabar en la plaza, donde el zurra de la Asociación de Mujeres "La Mora Encantada" esperaba a los participantes. Más tarde apareció el famoso monstruo de "La Tarasca" para asustar a los más pequeños y a continuación se leyeron los dichos realizados por Juliana y por la Asociación Cultural en los que se cuentan los sucesos y chascarrillos del pueblo en forma de rima.


El monstruo de la Tarasca regresa para San Blas
La Tarasca regresó para San Blas. Foto: Sergio Rubio












También se encendió una gran hoguera en la que todo el que quiso pudo asar en sus ascuas. La fiesta finalizó con una disco-móvil a cargo del Ayuntamiento.

Hoguera para San Blas y Carnaval. Foto: Sergio Rubio


Puedes ver más imágenes del evento aquí: San Blas y Carnaval en Torrejoncillo del Rey

El Monstruo de la Tarasca

La Tarasca es una representación de un animal fabuloso relacionada con el Corpus Christi, pero que en Torrjeoncillo del Rey se celebra en San Blas.

San Blas fue elegido patrón de Torrejoncillo en 1535 para interceder y sanar a los niños que morían por una enfermedad que les producía unas secas que los ahogaba. La fiesta duraba 3 días -Todavía se dice "San Blas, San Basilio y el tercer día su hermanillo"- y era la más popular del pueblo, donde bailaban los tunos,  hacía su aparición "La Tarasca" y se acompañaba de una soldadesca endiablada con su Diablo Mayor, hasta que fue prohibida en el año 1764 por el obispo de Cuenca. Sin embargo, la fiesta siguió celebrándose.

Según la tradición, el monstruo de "La Tarasca" aparecía en la mina romana de Lapis Specularis "La Mora Encantada" después de la misa, y gracias a la intercesión de San Blas, era domada por un hombre montado en un borrico para recorrer las calles del pueblo y aterrorizar a los niños y no tan niños con su aspecto descomunal, que debían tener cuidado para que no les diesen una tarascá.

La Tarasca en Torrejoncillo
La Tarasca en Torrejoncillo del Rey. Foto: Sergio Rubio

Durante la fiesta también se recitaban unos versos donde se contaban los sucesos y chascarrillos del pueblo que servían de divertimiento para la mayoría.


“Si vas a Torrejoncillo
a la fiesta de San Blas,
echa pan en el bolsillo
que si no, no comerás”



Ver la Tarasca en YouTube


Puedes ver más imágenes de la Fiesta de San Blas en Torrejoncillo aquí: Ir al álbum

Primera nevada del año

La primera nevada en Naharros ha sido el 7 de Febrero, no ha cuajado como otras veces pero hemos podido ver el cerro y los tejados blancos:


El cerro de las antenas nevado. Foto: Sergio Rubio


Tejados y cerro con nieve. Foto: Sergio Rubio

La Tarasca vuelve a Torrejoncillo


Foto enviada por la Asociación Cultural Alonso de Ojeda

La Asociación Cultural Alonso de Ojeda de Torrejoncillo del Rey, ha organizado, para el próximo sábado 6 de Febrero, un programa de actividades con motivo de la celebración de San Blas, patrón del pueblo, y el Carnaval, motivo por el que se ha recuperado La Tarasca, animal fabuloso de gran tradición, que vuelve a visitar la localidad. A las 5,30 de la tarde, tendrá lugar una concentración de todos los disfrazados en la plaza del pueblo convertida en el Viejo Oeste, puesto que, para animar a la participación, el carnaval será temático donde convivirán indios, vaqueros, enterradores, chicas de saloon y todos aquellos personajes del Far West, hasta donde dé la imaginación. A continuación habrá un pasacalles por las principales calles del pueblo. Una vez de noche, comenzará, por parte del Ayuntamiento, el prendido de la hoguera de la plaza, que como viene siendo tradición, se enciende para San Blas, - además de otras más pequeñas que prenden los vecinos en sus barrios-, y en la que se reunen a su alrededor los vecinos del pueblo, y todos los que quieran visitar la localidad, para festejar San Blas. A continuación saldrá La Tarasca, que después de 30 años, vuelve a Torrejoncillo. Animal monstruoso que suele aparecer en la mina romana “La Mora Encantada”, y recorre el pueblo causando pavor en sus habitantes hasta que es domada, gracias a la intersección de San Blas, y puede contar los sucesos y chascarrillos del pueblo, que han transcurrido en este tiempo La Asociación de Mujeres, también llamada “La Mora Encantada”, contribuirá en esta celebración ofreciendo un zurra-zaraparrilla a todos los asistentes. Y no pude faltar una buena cena. Con unas buenas ascuas y unas buenas parrillas, todo aquel que se acerque libremente a las hogueras, podrá asar sus somarros y compartir una cena fraternal y festiva con los torrejoncilleros. Nada mejor que terminar la jornada bailando con la discoteca móvil que habrá en el Centro de Cultura, por gentileza del Ayuntamiento.