I Jornada Cultural y Religiosa en Torrejoncillo

Torrejoncillo del Rey celebrará la primera Jornada sobre Cultura y Religión el 17 y 18 de Octubre, en las que se realizarán conferencias, conciertos de música y actos religiosos como la Procesión de Minerva de Torrejoncillo del Rey.
El evento contará con la presencia de Dn. José María Yanguas, Obispo de Cuenca y otros miembros de la cultura y religión.

info I Jornada Cultural Torrejoncillo

info I Jornada Cultural Torrejoncillo

info I Jornada Cultural Torrejoncillo

Congreso internacional sobre la minería

Del 1 al 3 de Octubre de 2015 se celebrará en Cuenca el II Congreso internacional sobre la minería, organizado por la Universidad Internacional Méndez Pelayo y la Asociación Cultural Lapis Specularis, en el que se presentará mediante ponencias la investicación, patrimonio historico-arqueológico y geológico de la mineria romana del Lapis Specularis en España.


Lapis Specularis. Mina de la Mora Encantada
Lapis Specularis en "La Mora Encantada". Foto: Sergio Rubio

Estas jornadas se desarrollarán en Cuenca, Valeria, Huete y Torrejoncillo del Rey, donde el dia 3 de Octubre a las 11.00 se presentarán las guías de las minas de Lapis Specularis de Torrejoncillo, Saceda del Río, Torralba y Osa de la Vega en la Casa de la Cultura de Torrejoncillo, y a continuación los inscritos en el Congreso visitarán la Mina de "La Mora Encantada".


Mina de la Mora Encantada
Exterior de la mina de "La Mora Encantada". Foto: Sergio Rubio

El evento contará con la presencia de autoridades locales y provinciales, el Presidente de Unesco-España, arqueólogos de Pompeya y Silicia, y gente de la cultura a nivel nacional e internacional.

Inscripciones y programa completo aquí: Programa oficial

Imágenes de la jornada de puertas abiertas en "La Mora Encantada": Acceder al artículo



Nuestra Iglesia: Punto de interés cultural

El Verano de 2015 se incluyó a la Iglesia de Naharros, junto con la fuente del caño, como punto de interés en la ruta del románico.

Cartel informativo Iglesia de Naharros
Cartel informativo. Foto: Sergio Rubio
 "Templo de excepcional valor tanto por su serena y recogida belleza como por ser uno de los pocos ejemplos de arquitectura románica que quedan en pie en la provincia de Cuenca. Una de las características más curiosas de esta iglesia es la abundancia de marcas de cantero, fácilmente apreciables en los sillares de los arcos, en las ventanas y en las cadenas de los ángulos, y que no suelen ser comunes en las edificaciones religiosas de la comarca. Es sabido que al menos tres cuadrillas de canteros, o tres canteros independientes, debieron participar en su fábrica, aunque el conjunto de la obra sugiere que obedece a un plan completo trazado por un maestro de Burgos o de La Rioja, teoría desarrollada a raíz del diseño de la ventana que se conserva junto al ábside, de estilo muy parecido en las construcciones de aquellas provincias. [...]"

Iglesia románica de Naharros, Cuenca
Exterior de la Iglesia de Naharros. Foto: Sergio Rubio