Semana Santa Naharros 2015

En esta Semana Santa se han podido celebrar todos los actos religiosos previstos gracias al buen tiempo. Empezó el Domingo de Ramos con la Bendición de los Ramos y continuó el Jueves Santo con la Misa de la Cena del Señor y la Hora Santa ante el Monumento, el Viernes Santo se celebró cantando el Vía-Crucis, con los Oficios y la Procesión, y terminó el Domingo de Resurrección con el Encuentro de la Virgen María y el niño Jesús, la procesión hasta el Calvario y la Vigilia Pascual. 

Este es el Resumen de la Semana Santa en Naharros que recoge todos los eventos:




Y a continuación aparecen los vídeos de cada evento:

Domingo de Ramos

El Domingo 29 de Marzo tuvo lugar en la Iglesia del pueblo la Bendición de los Ramos y posterior procesión alrededor de la Iglesia:



Jueves Santo

En el Jueves Santo celebramos la Misa de la Cena del Señor, en la que se bendice el Santísimo Monumento y donde se guarda el cáliz hasta el día siguiente. Además, desde la bendición hasta las 12 de la noche, la Iglesia permanece abierta y la gente del pueblo se turna para permanecer junto al Monumento. En este vídeo se muestra la bendición del Monumento:




Viernes Santo

El Viernes Santo se celebra el Vía-Crucis por la mañana y los Oficios y la procesión por la tarde. Durante los oficios el párroco destapa la cruz pequeña de Jesucristo, al que posteriormente se le besarán los pies, y se traslada el cáliz desde el Monumento hasta el Altar:





Tras terminar los oficios, se inicia la procesión hasta el Calvario con la Virgen María vestida de luto y la Santa Cruz de Jesucristo, que ha muerto:



Sábado Santo

El Sábado Santo en Naharros celebramos la Vigilia Pascual por la noche, un acto religioso que tiene al Cirio Pascual como protagonista. En esta noche, se reparten velas que se encenderán con la llama del Cirio Pascual, proveniente de una hoguera que se hace en frente de la Iglesia.
Este año, la Vigilia Pascual se ha celebrado el Domingo por la mañana y se resume en el siguiente vídeo:




Domingo de Resurrección

Con el Domingo de Resurrección se finaliza la Semana Santa. Este evento empieza con el Encuentro del Niño Jesús y la Virgen María. Una vez encontrados se le cambia el manto a la Virgen, que estaba de luto, al sonido de las campanas. A continuación se inicia la procesión hasta el Calvario:




Imágenes

Este es el resumen en imágenes de la Semana Santa en Naharros. Las tuyas también pueden aparecer aquí, sólo tienes que mandarlas a telenaharros@gmail.com con el asunto Semana Santa Naharros 2015 y tu nombre en la descripción del mensaje:


Programa Semana Santa 2015

Este fin de semana se ha publicado el programa oficial de la Semana Santa en Naharros, que se resume en el siguiente vídeo:




Además, los actos programados para la Semana Santa ya están disponibles en el calendario de fiestas de Naharros, que se puede sincronizar con el móvil: Cómo sincronizar el calendario.

Como el año pasado, la Semana Santa se comentará al minuto desde Google+, Twitter y Facebook mediante la etiqueta #SemanaSantaNhrs

Museo Etnográfico de Huete

El 21 de Marzo tuvo lugar en el Edificio de la Merced de Huete el acto de inauguración de la remodelación del Museo Etnográfico de la ciudad, al que acudieron autoridades locales y provinciales como Benjamín Prieto, Presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Francisco Javier Doménech, concejal de la Diputación, Javier Zaballos, coordinador de Agricultura, Fernando Romero, alcalde de Huete, Manuel Olarte, concejal de cultura, educación y turismo de Huete y Mª Ángeles Zurilla, Vicerrectora de cultura y extensión Universitaria del Campus de Cuenca.

El Museo Etnográfico de Huete, "Es el recinto donde se refleja el trabajo, las vivencias, alegrías y sabores de los que nos precedieron y de las gentes de Huete", según nos contó Manuel.
Este museo existe desde que se aprobó la Rehabilitación de las caballerizas de los Mercenarios para albergarlo, en 1992, y desde entonces lleva invertidas más de 20 millones de pesetas entre la Diputación Provincial de Cuenca, Luisa Abad, profesora de antropología de la Universidad de Castilla-La Mancha y organizadora del proyecto, y todos los Mecenas, optenses y tiendas que también han colaborado económicamente con el museo, como Dña. Gema González Cabrejas, que donó una magnífica colección de muñecas de gran valor artístico e histórico, y que actualmente constituye una de las secciones principales del museo.

En el acto de inauguración también intervino Fernando, que destacó que el Museo Etnográfico de Huete es de todos y para todos, debe ser disfrutado por jóvenes, mayores y discapacitados, y que todos tenemos la obligación de cuidarlo y mejorarlo en generaciones futuras, y terminó diciendo que "Cuando se tiene claro dónde se quiere llegar y esa visión está acompañada de proyectos realizados en equipo y por profesionales, al final la idea se convierte en una realidad".

Por último, todas las demás autoridades que formaron parte de esta inauguración dieron las gracias a Luisa Abad, a la Universidad de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial de Cuenca, Optenses y trabajadores municipales por llevar a cabo este exitoso proyecto.

En el museo etnográfico, se pretende recrear la alcarria conquense de hace un par de años con herramientas de trabajo como martillos, mulas, utensilios para la matanza, chicles de bola, habitaciones y salones de la época con decorados típicos, cacerolas de cobre, trébedes y radios. También hemos podido ver trajes de la época, ruedas para moler el grano, bancos de trabajo de carpinteros, maquinaria de relojería, un aula con los antiguos pupitres e incluso el juego de la Billa, tan famoso en Naharros.

Las partes que más han llamado la atención tras la remodelación, con la que se han solucionado problemas graves de humedades, han sido la exposición de muñecas, la recreación de un aula y los baños del museo, en los que se separa la zona de hombres de la de mujeres por la zona para cambiar los pañales los niños, permitiendo así que tanto el hombre como la mujer puedan cambiarlos.

A continuación os dejamos un resumen fotográfico del Museo:

 

Día de la Mujer en Huete

Para celebrar el día de la Mujer, el Centro de la Mujer de Huete, ha organizado el 7 de Marzo un teatro a cargo del Grupo "La Tarasca" de Torrejoncillo del Rey.

El acto comenzó sobre las 17.30 en el Teleclub del Ayuntamiento de Huete con la presentación de la Obra "La fablilla del secreto bien guardado", de Alejandro Casona, y finalizó una hora más tarde con una chocolatada.

Además de este acto, el Centro de la Mujer de Huete también tiene preparadas lecturas, vídeos y presentaciones que tendrán lugar el Lunes 9 de Marzo a las 11.00 en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Huete. Para más información: Blog del Centro de la Mujer de Huete

Este es el resumen fotográfico de la Obra: