Mina de "La Mora Encantada" en Torrejoncillo del Rey

El 25 de Abril se celebró en Torrejoncillo del Rey una jornada de puertas abiertas en la mina de Lapis Specularis de "La Mora Encantada" en la que los arqueólogos y topógrafos que trabajan en ella desde que se descubrió nos la enseñaron en visitas guiadas que comenzaron a las 10 de la mañana, y no terminaron hasta las 2 de la tarde. Además, pudimos ver una demostración de cómo trabajaban los romanos el mineral que extraían para fabricar cristal.

Casa de la Cultura de Torrejoncillo del Rey
Torrejoncillo del Rey cuenta con unas 25 minas de Lapis Specularis, un mineral muy querido por los romanos para la fabricación de cristal en los siglos I y II d.C. Entre todas las minas, la de "La Mora Encantada", ubicada en el cerro que le da nombre, es la más accesible para visitar debido a su estructura horizontal y a su cercanía al pueblo.

Exterior de la Mina de "La Mora Encantada"
Esta mina fue descubierta en 1955 por Dn. Pedro Morales Cuenca, vecino y agricultor de Torrejoncillo del Rey. Pedro, soñó con un palacio de cristal que guardaba en su interior un cofre con monedas. Un día, encontró agua en su finca y se puso a excavar con la ayuda de su yerno Juan y su primo Alfonso, quienes también construyeron una entrada lateral para facilitar el acceso.

Pozo por el que Pedro Morales llegó a la mina
La mina está formada por una parte central con forma de cúpula de la que salen galerías con más de un kilómetro de extensión y cuenta con tres niveles de explotación. En estas galerías se encuentra el Lapis Specularis oculto entre las rocas que los romanos picaron, y varios pozos de 2,5 metros de diámetro, 2 de sección y aproximadamente 40 metros de profundidad por los que se extraía el mineral con poleas. En la mina se han hecho mejoras como la del alumbrado, gracias a la cual no es necesario acceder con linternas, o la señalización, debido a que es muy fácil perderse entre las galerías.

Interior de la mina de "La Mora Encantada"
Las rocas debían picarlas con la suficiente destreza para no romper el mineral y para no trabajar el doble, algo que sólo podían conseguir los verdaderos expertos de la época. Una vez extraído el Lapis Specularis, lo colocaban en cestas que salían al exterior por los pozos donde se transportaba para su tratamiento.

Rocas picadas para extraer el Lapis Specularis
La iluminación de la época consistía en hacer agujeros a las rocas, coger un poco de barro, meter los pulgares para ahuecarlo, rellenarlo de aceite, colocar una torcida y prenderla. Se colocaban en las placas de yeso para aprovechar al máximo la luz.

Iluminación de la mina en la época romana
Una vez extraído el Lapis Specularis, las grandes planchas se transportaban con carros por los caminos que vigilaba la guardia y eran tratadas para su uso. Durante la jornada de puertas abiertas, pudimos ver cómo se trabajaba el mineral en los siglos I y II d.C hasta conseguir el cristal. 

Cómo se trabajaba el Lapis Specularis
A continuación se puede ver el interior de la mina con algunas aclaraciones de los arqueólogos, la demostración e imágenes de la jornada:







Comentarios

  1. Hola Amigos.
    Desde: http://moraencantada.blogspot.com.es/ os damos las gracias por este vídeo que habéis realizado y que hemos colgado en nuestro blog dando a conocer la fuente de donde procede.
    Esperamos vuestra visita y aprovechamos para pediros permiso para utilizar alguna de las fotos que tenéis en vuestros archivos.
    Sin más quedamos agradecidos de antemano y a la espera de dicha autorización por vuestra parte.
    Un abrazo desde: el rincón de la mora encantada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier M.O
      Gracias por difundir en el rincón de la mora encantada.
      Autorizamos a compartir nuestros contenidos siempre y cuando no se modifiquen, no se utilicen con fines comerciales y se cite a la fuente.

      Eliminar

Publicar un comentario