Museo Etnográfico de Huete

El 21 de Marzo tuvo lugar en el Edificio de la Merced de Huete el acto de inauguración de la remodelación del Museo Etnográfico de la ciudad, al que acudieron autoridades locales y provinciales como Benjamín Prieto, Presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Francisco Javier Doménech, concejal de la Diputación, Javier Zaballos, coordinador de Agricultura, Fernando Romero, alcalde de Huete, Manuel Olarte, concejal de cultura, educación y turismo de Huete y Mª Ángeles Zurilla, Vicerrectora de cultura y extensión Universitaria del Campus de Cuenca.

El Museo Etnográfico de Huete, "Es el recinto donde se refleja el trabajo, las vivencias, alegrías y sabores de los que nos precedieron y de las gentes de Huete", según nos contó Manuel.
Este museo existe desde que se aprobó la Rehabilitación de las caballerizas de los Mercenarios para albergarlo, en 1992, y desde entonces lleva invertidas más de 20 millones de pesetas entre la Diputación Provincial de Cuenca, Luisa Abad, profesora de antropología de la Universidad de Castilla-La Mancha y organizadora del proyecto, y todos los Mecenas, optenses y tiendas que también han colaborado económicamente con el museo, como Dña. Gema González Cabrejas, que donó una magnífica colección de muñecas de gran valor artístico e histórico, y que actualmente constituye una de las secciones principales del museo.

En el acto de inauguración también intervino Fernando, que destacó que el Museo Etnográfico de Huete es de todos y para todos, debe ser disfrutado por jóvenes, mayores y discapacitados, y que todos tenemos la obligación de cuidarlo y mejorarlo en generaciones futuras, y terminó diciendo que "Cuando se tiene claro dónde se quiere llegar y esa visión está acompañada de proyectos realizados en equipo y por profesionales, al final la idea se convierte en una realidad".

Por último, todas las demás autoridades que formaron parte de esta inauguración dieron las gracias a Luisa Abad, a la Universidad de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial de Cuenca, Optenses y trabajadores municipales por llevar a cabo este exitoso proyecto.

En el museo etnográfico, se pretende recrear la alcarria conquense de hace un par de años con herramientas de trabajo como martillos, mulas, utensilios para la matanza, chicles de bola, habitaciones y salones de la época con decorados típicos, cacerolas de cobre, trébedes y radios. También hemos podido ver trajes de la época, ruedas para moler el grano, bancos de trabajo de carpinteros, maquinaria de relojería, un aula con los antiguos pupitres e incluso el juego de la Billa, tan famoso en Naharros.

Las partes que más han llamado la atención tras la remodelación, con la que se han solucionado problemas graves de humedades, han sido la exposición de muñecas, la recreación de un aula y los baños del museo, en los que se separa la zona de hombres de la de mujeres por la zona para cambiar los pañales los niños, permitiendo así que tanto el hombre como la mujer puedan cambiarlos.

A continuación os dejamos un resumen fotográfico del Museo:

 

Comentarios